Paul Hindemith
Ficha:
Compositor alemán
1895-1963 (Siglo XX)
Obras:
- Plöner Musiktag; Música para Funeral
- Serie de canciones para los franceses
- Sinfonía en Mi desafinado
- Sonata para dos pianos
- La Metamorfosis sinfónica
- Ballet Nobilissima Visione
- Sinfonía Serena
- Los Cuatro Temperamentos
- 12 Madrigales
- Concierto para Violín
- 2 Óperas
- Sinfonía Mathias el Pintor
VIDEOS
BIOGRAFÍA
(Hanau, 1895 – Francfort, 1963) Compositor alemán. Fue una de las figuras más importantes dentro del panorama musical alemán de la primera mitad del siglo XX. Su relevancia radica en que fue uno de los más fervientes experimentadores de la música clásica del siglo, puesto que trató de renovar la tonalidad que imperaba en el sistema musical desde hacía más de trescientos años. Además, fue uno de los pioneros en la creación de la llamada «música utilitaria» (Gebrauchsmusik), música para poder ser escuchada a cualquier hora del día y en cualquier situación. Hindemith tenía la creencia de que el compositor debía actuar como un artesano, al tiempo que debía mostrar en su música las necesidades sociales. Como profesor de música, su influencia en las generaciones posteriores de compositores alemanes e internacionales fue muy destacada
En 1921 fue uno de los fundadores del famoso Cuarteto Amar-Hindemith.
Considerado sucesor de Richard Strauss, más tarde se le asoció al ultramodernismo. En 1927 fue profesor de composición del Berlin Hochschule für Musik. En 1936 Hitler prohibió sus obras por su «extremado modernismo». En el año 1940 se traslada a los Estados Unidos donde impartió clases en la Universidad de Yale hasta 1953, año en el que regresó a Europa para enseñar en la Universidad de Zurich. En 1946 adquirió la nacionalidad estadounidense
Entre sus libros destacan El arte de la composición musical (1941), Curso concentrado de armonía tradicional (1943) y El mundo de un compositor (1952), sus memorias.
Paul Hindemith falleció el 28 de diciembre de 1963 en Frankfurt.