Evolución
Evolución
Adopción del Sistema Diatónico
A partir del período Barroco, año 1600 en adelante, la Música Occidental Europea adopta como base para su desarrollo el sistema diatónico, es decir las escalas que se usan para sustentar el discurso musical se restringen a 2 de los modos griegos o eclesiásticos que se usaron hasta entonces durante 16 siglos desde los inicios del canto de la Iglesia Cristiana primitiva.
Los modos heredados de la tradición griega son: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio. A partir del período Barroco (siglo XVI) se restringió al uso de los modos jónico (escala mayor o diatónica) y el eólico (escala menor y sus variantes).
No hay unanimidad en las causas de esta restricción que duró hasta mediados del siglo XIX, es decir, su uso predominó durante el período Clásico y gran parte del período Romántico, hasta que compositores como Debussy, Ravel, Wagner e incluso Chopin en algunas obras, comienzan a redescubrir y revivir el uso de las escalas modales, lo cual amplía los alcances armónicos y emocionales de la música, enriqueciéndola hasta alcanzar su influencia en el jazz modal del siglo XX y la música clásica contemporánea.