Diccionario Musical

Bienvenido a nuestro diccionario musical, con la recopilación más completa de términos relacionados al bello arte de la música

E

E

Eco. Imitación en música de un efecto de eco natural, a menudo empleado en la música vocal de finales del siglo XVI y XVII. Estuvo asociado especialmente al madrigal.

Elegía. Canción de lamento o de carácter triste. En el Renacimiento, los compositores escribían una elegía o *déploration por la muerte de uno de sus colegas o maestros.

Elevación. música que se toca durante la elevación de la hostia en la misa romana.

Escala. Se forma mediante una selección de algunos de los 12 semitonos que separan una nota de su octava, y que sirven de base para el discurso musical. En la música tonal esta selección da origen a una jerarquía entre las notas de la escala, siendo la más importante aquella que da la sensación de reposo o conclusión, llamada centro tonal.

escala hexáfona. La escala de tonos enteros o hexáfona divide la octava en seis intervalos iguales a distancia de un tono entero. Es una escala atonal, ya que no existe jerarquía entre sus notas.

esferas, música de las. Muchos filósofos musicales pensaban que el movimiento de los planetas producía una música determinada, fuera inaudible para el oído humano o bien sin sonido alguno, conformando una fuerza prevaleciente en el universo.

ethos. espíritu que permea a un grupo social, un conjunto de actitudes y valores, de hábitos arraigados en el grupo. En la teoría musical de la antigua Grecia, “ethos” se refería al carácter que expresaba una obra completa de música o una de sus partes constitutivas. Las descripciones teóricas del trabajo del ethos musical comenzaron a aparecer en el siglo V a.C. y fueron desarrolladas a lo largo del periodo helénico.

evangelista. Narrador en una *Pasión, quien cuenta la historia del Evangelio ya sea en canto llano o, a partir del siglo XVII, en recitativo con acompañamiento de bajo continuo.

exposición. Parte inicial de una fuga o de un movimiento de sonata en la que se introduce el material temático principal.

expresionismo. Se aplicó por primera vez en 1909 con Arnold Schönberg que evita las «formas tradicionales de belleza» para transmitir sentimientos poderosos en su música con un alto nivel de disonancia, contrastes extremos de dinámica, textura y grandes saltos interválicos.

¡Explora nuestra lista de compositores!

Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música