Diccionario Musical

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neoclasicismo. Después de la Primera Guerra Mundial varios compositores (como Ígor Stravinski y Paul Hindemith) realizaron composiciones que vuelven a los cánones del clasicismo de la Primera Escuela de Viena (de Haydn y Mozart) y del Barroco, especialmente Johann Sebastian Bach, con una armonía mucho más disonante y rítmica irregular.

neuma [pneuma] (gr., “gesto”, “aliento”). Término medieval que se refiere a un signo de la notación del canto llano (notación neumática), empleado entre los siglos IX y XIII, que se escribía por encima de un texto y que representaba uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo. 

New Orleans jazz (in., “jazz de Nueva Orleans”). Estilo de “combo” o pequeño ensamble de improvisación colectiva, como lo ejecutaban músicos negros en Nueva Orleans en los primeros años del jazz, revivido en la década de 1940 por músicos como Bunk Johnson y George Lewis. 

nocturno. género cultivado principalmente en el siglo XIX. Pieza tranquila, expresiva y lírica, y ciertas veces un tanto oscura, habitualmente una melodía cantabile con un acompañamiento arpegiado.

Notación franconiana. Tipo de notación musical desarrollada hacia 1260 por Franco de Colonia precursora directa de la notación moderna en lo que se refiere a la lectura rítmica de las notas exclusivamente a partir de su forma o figura y no del patrón conformado con otras notas circundantes.

Notre Dame, Manuscritos de. Colección de piezas de canto llano a dos voces para uso litúrgico que se remontan a cerca de 1170 y que fueron descritas como *Magnus liber organi por el teórico del siglo XIII Anónimo IV.

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