George Gershwin

Ficha:

Compositor estadounidense

1898-1937 (Siglo XX)

Obras:

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BIOGRAFÍA

Nació el 26 de septiembre de 1898 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).

Cursó estudios junto a compositores como Rubin Goldmark, Henry Cowell, Wallingford Riegger y teórico ruso Joseph Schillinger. George Gershwin, con mínimos estudios formales, quiso profundizar en la composición, ya que sus conocimientos eran más bien intuitivos.

Fue rechazado como alumno por Igor Stravinsky y Nadia Boulanger. Cuando intentó ser discípulo del compositor francés Maurice Ravel, le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «US$ 200.000», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro galo, rechazando su solicitud.

Con dieciséis años, fue pianista y promotor para una empresa de publicaciones musicales, pero el éxito de su canción "Swanee" (1918) le llevó a formar parte de la Tin Pan Alley (área de Nueva York donde se encontraban los editores de música más importantes).

Casi todas las letras de sus canciones fueron escritas por su hermano Ira Gershwin, que colaboró con él en varias revistas y musicales como George’s White’s Scandals (1920-1924), Lady Be Good (1924), Funny Face (1927), y la sátira política Of Thee I Sing (Acerca de ti canto, 1931), que fue la primera comedia musical que obtuvo un Premio Pulitzer.

Sus canciones poseen invenciones armónicas no convencionales, y fue uno de los primeros que empleó ritmos y melodías del jazz en sus composiciones. Entre ellas destacan ‘The Man I Love’, ‘I Got Rhythm’ y ‘Someone to Watch Over Me’. Cuando contaba 25 años, compuso para Paul Whiteman su Rhapsody in Blue (1924), para piano y banda de jazz, que orquestó más tarde el compositor Ferde Grofé. Esta obra sirvió de influencia en compositores europeos y estadounidenses que comenzaron a utilizar en sus obras melodías y patrones rítmicos del jazz.

Otras partituras de concierto de Gershwin son el Concierto en fa para piano y orquesta (1925), el poema tonal An American in Paris (Un americano en París, 1928), Second Rhapsody (Segunda rapsodia, 1931), para piano y orquesta, y la ópera Porgy and Bess (1935), basada en una novela de Du Bose Heyward.