Edvard Grieg
Ficha:
Compositor noruego
1843 – 1907
Obras:
- Concierto para piano
- Suite Holberg para orquesta de cuerdas
- Piezas Líricas para piano
- Música Incidental para Peer Gynt.
VIDEOS
BIOGRAFÍA
(Bergen, Noruega; 15 de junio de 1843 – ibídem, 4 de septiembre de 1907) Compositor noruego que fue fundador de la escuela nacionalista de musica de dicho país.
Su padre, Alexander Grieg, era cónsul británico en Bergen. La familia Grieg (anteriormente Greig) era de origen escocés, el abuelo del compositor había emigrado después de la Batalla de Culloden. Su madre, Gesine Hagerup, que pertenecía a una familia noruega bien establecida, estudió música en Hamburgo.
Arraigado en la tradición folklórica nacional de Noruega, la música de Grieg se caracteriza por un sentido lírico refinado.
Desde la edad de seis años, Grieg recibió lecciones de piano de ella, y en 1858, por recomendación del virtuoso del violín Ole Bull, ingresó al Conservatorio de Leipzig, donde fue influenciado por la tradición de Felix Mendelssohn y Robert Schumann. Durante este período sufrió un severo ataque de pleuresía del que nunca se recuperó realmente.
En 1863 fue a Copenhague, donde su desarrollo provino de su asociación en 1864 con el joven compositor nacionalista noruego Rikard Nordraak. En el invierno de 1864-1865, Grieg se convirtió en uno de los fundadores de la sociedad de conciertos de Copenhague, Euterpe, para la producción de obras de jóvenes compositores escandinavos. En 1867 se casó con su prima, Nina Hagerup, quien se convirtió en una reconocida intérprete de sus canciones. Pasó los inviernos de 1865-1866 y 1869-1870 en Roma, donde conoció a Henrik Ibsen y también a Franz Liszt, quien se entusiasmó con su concierto para piano.
En 1866 se instaló en Christiania (ahora Oslo), permaneció allí hasta 1874, cuando el gobierno noruego le otorgó un estipendio anual de 1,600 coronas. En 1885 construyó su casa, «Troldhaugen», cerca de Bergen. A pesar de sua mala salud, Grieg realizó varias giras en Escandinavia, en el continente e Inglaterra, tocando su concierto para piano en Londres en 1888.
Arraigado en la tradición folklórica nacional de Noruega, la música de Grieg se caracteriza por un sentido lírico refinado. Entre 1867 y 1901 escribió diez colecciones de Lyric Pieces (Lyriske Stykker) para piano. Sus ritmos enérgicos a menudo tienen una asociación con las canciones populares. Sus armonías, desarrolladas a partir del estilo romántico tardío, se consideraron novedosas. En sus pocas obras en las formas más grandes: el Concierto para piano, Opus 16; el Cuarteto de cuerda en sol menor, Opus 27; y las tres sonatas para violín y piano: usa una forma de sonata libre. Su Balada original para piano, Opus 24, es un conjunto de variaciones sobre un tema folklórico. Entre sus obras más populares se encuentran su música incidental para Peer Gynt, Opus 23, y la suite Holberg, Opus 40. Sus Arreglos de bailes y canciones noruegos, Opus 17 y Opus 66, y especialmente su Slåtter, Danzas campesinas noruegas, Opus 72, muestran su sentido característico de ritmo y armonía. Sus obras vocales incluyen las canciones en textos de A.O. Vinje, Opus 33; y el ciclo de Haugtussa, Opus 67. Intuitivamente, se identificó en estas canciones con las imágenes del poeta y descubrió su equivalente musical.