Evolución
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Ruptura del Sistema Tonal: Dodecafonismo
En el siglo XX se produce la Ruptura del Sistema Tonal, quizás la más importante y dramática fractura del sistema estético y conceptual que sustentó el lenguaje musical desde los albores de la Música hasta la década de 1920, en la que se produce la postulación del Dodecafonismo por parte del compositor austríaco Arnold Schönberg. En efecto, el Sistema Tonal, que rige la construcción de las líneas melódicas, la armonía y el contrapunto de todos los períodos musicales, está basado en la existencia de un Centro Tonal.
En el siglo XX se produce la Ruptura del Sistema Tonal, quizás la más importante y dramática fractura del sistema estético y conceptual que sustentó el lenguaje musical desde los albores de la Música hasta la década de 1920, en la que se produce la postulación del Dodecafonismo por parte del compositor austríaco Arnold Schönberg. En efecto, el Sistema Tonal, que rige la construcción de las líneas melódicas, la armonía y el contrapunto de todos los períodos musicales, está basado en la existencia de un Centro Tonal.
El Dodecafonismo plantea la ruptura de este concepto, es decir la abolición de la jerarquía entre las notas del discurso musical. Este es un cambio radical para el auditor, ya que nuestra percepción musical está programada para recibir una direccionalidad del lenguaje, es decir siempre, durante la audición de una obra, esperamos la resolución de una frase, una sección o la conclusión de una obra. El Dodecafonismo plantea lo contrario, al abolir la jerarquía entre las notas, desaparece el Centro Tonal, y desaparecen las sensaciones de tensión y resolución a las que estábamos habituados como auditores durante toda la Historia de la Música.
A partir del dodecafonismo, todas las 12 notas que existen tienen igual importancia, de acuerdo a reglas de construcción melódica y armónica que generan esa igualdad entre las notas. De ahí viene el nombre dodecafonismo, 12 notas con igual importancia. Esta nueva concepción de la construcción de la Música genera una gran variedad de movimientos y tendencias en el siglo XX que se agrupan bajo la denominación de Música Contemporánea.