Evolución

Evolución

Música Instrumental

Desde el siglo I hasta finales del siglo X, la música que se desarrolla en el ámbito eclesiástico es exclusivamente vocal, sin la participación de instrumentos. A partir del siglo XI y XII, con la irrupción de la cultura profana por un lado, y toda la influencia del mundo árabe, comienzan a incorporarse diversos instrumentos a la música litúrgica y cobra relevancia la música profana que desde siempre estuve acompañada por diversas formaciones instrumentales. Aunque no existe todavía una literatura propiamente dicha para instrumentos estos empiezan a popularizarse, sea para doblar alguna de las voces del canto, sea para acompañarlas con cierta libertad, así como para amenizar las diferentes danzas populares entre ellas la ballade, la estanipie y el rondeaux. La estampie o estampida merece mención especial toda vez que llega a transformarse, en una de las formas más antiguas del repertorio puramente instrumental.

Entre los instrumentos más significativos del período están: el arpa, el salterio, el laúd, la bandola, la guitarra, la vihuela, la viola, el rabel, la lira y la rota. Tanto el órgano como el clavicordio y el clave son los instrumentos de tecla más conocidos.

Las primeras obras para órgano, que surgieron alrededor de 1325 (que se conservan en el British Museum), no son más que transcripciones de obras vocales a las que se les han añadido algunas ornamentaciones . El órgano es un instrumento conocido en época muy anterior al cristianismo . Su historia se remonta a la era greco-romana, posiblemente al siglo III antes de Cristo.

Los primeros ejemplares que se conocen son los llamados órganos hidráulicos, como el que Constantino V, emperador de Bizancio, le obsequio a Carlomagno en el año 754, reemplazados posteriormente por los órganos neumáticos . La entrada del órgano al recinto sagrado se debe probablemente a la orden de los Benedictinos en los alrededores del siglo IX y su proliferación fue bastante rápida. Entre los instrumentos de viento están: la flauta dulce, la flauta traversera u horizontal, la flauta de pan o fretel, el caramillo, la cornamusa, la bombarda, el cromorne, el cuerno, la corneta, las trompas y las trompetas.

Entre los instrumentos de percusión están los címbalos, las castañuelas, las campanas, tambores, tímpanos así como los timbales o nácaras.

Es durante el Ars Nova cuando aparece un reputado e interesante instrumento de cuerdas con teclado, del cual se sabe poco, llamado Exaquir que el propio Guillermo de Machaut menciona en su poema La Torna de Alejandría y que constituye, junto con el Dulcemelos, uno de los precursores del piano.

El canto popular y la música instrumental

El canto popular o canto profano se desarrolla paralelamente al canto religioso y ya en el siglo XVI el acervo de la canción popular era copiosa en todos los géneros. Otro tanto sucedería con la música instrumental particularmente con los ya mencionados juglares, aunque es poco el repertorio escrito que ha llegado hasta nosotros por falta de registro y conservación.

El canto y los instrumentos hacían parte de la vida cotidiana : laúdes, guitarras, rabeles, bombardas, flautas, pífanos, trompas, trompetas, cornetas, trombones, etc., la mayoría de los cuales habían sido llevados por los árabes. En efecto en el siglo XV el repertorio instrumental se enriqueció de tal manera que comenzó a sentirse la diferencia en carácter entre el repertorio instrumental y el vocal a la vez que asciende una clase burguesa, no necesariamente noble, que se interesa particularmente por la música de carácter profano, canciones populares, danzas instrumentales y fantasías en general, que a través de la parodia se había enriquecido enormemente.