Evolución

Evolución

Música Pura o Absoluta

Durante toda la Historia de la Música, hasta el período Clásico (siglo XVIII) el lenguaje musical estuvo al servicio de diversos objetivos y cumplió, desde siempre, diversas funciones. Durante los primeros 10 siglos de la era cristiana, la música cumplió la función exclusiva de transmitir el mensaje de los textos sagrados de la liturgia, al igual que en la mayoría de las religiones y credos de diversas culturas.

A partir de la irrupción de la cultura profana en la historia de la Música, en los siglos XI y XII, el discurso musical cumple la función de estar ligada a la poesía y a diversos temas como el amor mundano, las gestas heroicas, la descripción de la naturaleza o la narración de hechos cotidianos, etc.

La función religiosa continúa siendo la principal función de la Música y más adelante, durante el Renacimiento y el período Barroco, la función del discurso musical sigue estando ligada a los temas que cobran relevancia con la evolución social y política de la humanidad.

La entretención y otras ramas del arte, como la danza, la poesía o el teatro, siguen teniendo un vínculo de dependencia con la música.

Durante el final del clasicismo y en plenitud durante el Romanticismo en adelante, aparece el concepto de Música Pura o Absoluta, es decir música que no cumple función alguna, que no está ligada a sus antiguos vínculos: la religión, temas profanos, cortesanos, poesía o teatro.

Comienza a ser vehículo de expresión de la subjetividad del ser humano, sin otro objetivo que expresar la emoción y los sentimientos de los individuos.