Evolución de la Polifonía:
La Chanson Francesa

La Chanson Francesa

Durante el Ars Nova (siglos XIII y XIV) la música profana se desarrolló sobre todo en Francia, con las chansons (que en francés significa canciones). La chanson es el género trovero que sucedió a la cansó trovadoresca como epítome de la cultura caballeresca en las principales cortes europeas de occidente, presente en las justas y torneos, tanto militares como poéticos. La chanson polifónica se expresó a través de tres formas fijas (formes fixes) principales: el rondeau, la ballade y el virelai.

La incorporación de la polifonía a la canción profana supuso un cambio radical en la composición y consumo de estas canciones. En la etapa anterior, la de la canción trovadoresca, los autores de canciones (trovadores, troveros o Minnesinger) componían texto y música; eran con frecuencia aficionados de alto nivel, en muchos casos aristócratas, ó trovadores profesionales que aprendían su oficio con otros trovadores. Esto era suficiente para componer aquel estilo de canción; pero para utilizar las técnicas polifónicas era necesario contar con una sólida formación musical: había que ser músico profesional. El desarrollo de la canción polifónica acabó, pues, con los últimos restos del movimiento trovadoresco, y solo los maestros cantores alemanes continuaron trabajando del mismo modo lejos del ambiente cortesano. Por otra parte, la especialización necesaria hacía difícil la identificación de músico y poeta: salvo excepciones, a partir de entonces los músicos compondrían sus canciones sobre textos ajenos.

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Philippe de Vitry (1291 - 1361) Virelai Providence la senée

Guillaume de Machaut (1300 - 1377) Rondeaux / Puisqu'en oubli / Desde que he sido olvidado

Guillaume de Machaut (1300 - 1377) Virelai / Douce Dame Jolie / Dulce señora bonita

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