Textura
Monodía

Textura

Monodia o Canto Llano

Monodia etimológicamente proviene del término griego: μονῳδία [monodia], compuesto de μόνος [monos] que significa «solo, único» y ᾠδή [ode] que quiere decir «oda, canto».

En música, monodia hace referencia a una composición musical para una sola voz (una sola melodía) en contraposición a la polifonía. Es la textura musical característica de la música de los primeros 9 siglos de la Era cristiana. Es música exclusivamente vocal de forma solista o coral. En esta textura todas las voces cantan la misma melodía, al unísono o a distancia de octava.

También se denomina con el nombre Monodia o Canto Llano a toda la música que se cultivó en estos primeros 9 siglos en el ámbito de la religión cristiana y que está íntimamente vinculada a las prácticas litúrgicas. En los inicios del cristianismo los fieles se reunían para rezar, para escuchar la Palabra de Dios y la Eucaristía. En estas reuniones se cantaba un repertorio de cantos provenientes de la Biblia: el libro de los salmos y demás cánticos repartidos en los escritos del Pentateuco, de los profetas y sapienciales. Esta práctica fue heredada de la tradición de la sinagoga judía y evolucionó a partir del procedimiento llamado Cantilación da la sinagoga.

La Cantilación es una manera de recitar los textos sagrados, un procedimiento que no era exactamente hablado, pero que tampoco era el propio canto. Es decir, es un procedimiento intermedio entre el habla y el canto.

La Cantilación cumple varias funciones:

En la cantilación, se ponen de relieve las cualidades intrínsecas de la lengua propia en la que se recita, el latín: acento y puntuación. El acento se asocia a notas agudas y la puntuación a notas más graves. Al evolucionar la cantilación la puntuación las inflexiones al grave se hicieron cada vez mayores. Y los acentos se dirigían cada vez a regiones más agudas.

La combinación de estos dos procedimientos contribuirá al desarrollo definitivo de las melodías de la Iglesia latina. Luego la cantilación desarrolla un tercer procedimiento estrictamente musical y utilizado ya en las formas más arcaicas de salmodia: el jubilus o melisma, es decir la melodía pura colocada sobre una sola sílaba, producto del regocijo del recitador al pronunciar ciertas palabras.

Como consecuencia de la aplicación de estos tres procedimientos asociados a la Cantilación, el canto en la iglesia cristiana nace como la recitación de un texto sagrado en el que los acentos cantan al agudo, las finales se dirigen al grave y el procedimiento del jubilus o melisma adorna determinadas sílabas en palabras a menudo importantes.

De acuerdo a la modalidad del canto, se desarrollan tres formas de canto (llamados también estilos de salmodia):

Directa: se cantan todos los versos (o versículos) sin interrupción, por un coro o más frecuentemente un solista.

Antifonal: alternan dos coros (o dos pequeños grupos de cantantes, más exactamente) cantando los versos impares e pares o bien versos y un estribillo.

Responsorial: alternan un solista y un coro, normalmente cantando aquél los versos y éste el estribillo.

El canto cristiano primitivo, según la relación entre el texto y la melodía, desarrolla tres estilos de canto:

Silábico: es el estilo más simple: a cada sílaba del texto le corresponden una o dos notas.

Neumático: estilo adornado; a cada sílaba le corresponden varias notas (normalmente de dos a seis).

Melismático: estilo muy adornado; algunas sílabas tienen melismas extensos, a veces de decenas de notas; en el resto suele predominar el estilo neumático.

Canto silábico

Canto neumático

Canto melismático

Canto directo

Canto antifonal

Canto responsorial

Canto responsorial

Textura

El Canto Gregoriano, instaurado a partir del siglo VIII continúa siendo monódico hasta la invención de la polifonía en el siglo IX.

Las características musicales de la Monodia son:

  1. En sus inicios, durante 9 siglos, fue exclusivamente vocal.
  2. Presenta un ritmo libre (no tiene un pulso regular)
  3. El movimiento melódico en su mayoría es conjunto, es decir, de intervalos pequeños y notas repetidas. No se cantan grandes saltos interválicos, sino intervalos cercanos.
  4. Sistema Modal: sus melodías utilizaron los modos (escalas) griegos como base: Modo es un tipo de escala definido según la relación interválica de sus notas, es decir, cada modo obedece a la forma en que se suceden los tonos y semitonos dentro de la escala.
  1. Es música religiosa, compuesta para alabar a Dios y elevar los sentimientos de los hombres en ambiente de oración calmada y escucha silenciosa
  2. Es música litúrgica, usada para solemnizar los actos oficiales de la Iglesia: la Misa, los Sacramentos y la Oración canónica.
  3. El texto es cantado en griego, y luego, a partir del siglo IV se sustituye por el latín eclesiástico o medieval.
  4. Es música anónima, de autor desconocido.
  5. Se transmite en forma oral, ya que no existe, en la época, escritura musical. Es decir, se aprende de memoria.