Evolución de la Polifonía: el Discantus
el Discantus
El organum, por su parte, conoce una pequeña revolución: la voz organal improvisada se cantará, en adelante, por encima y no por debajo de la voz principal.
La voz principal, vox principalis, se canta lentamente, para permitir al chantre improvisador cantar varias notas contra una sola nota de la melodía principal. Podría decirse que el organum del siglo XII se desarrolla con y para la arquitectura gótica, cuya acústica explota magníficamente, tan diferente de la de las iglesias románicas.
El discantus, con su movimiento nota contra nota dará origen posteriormente al contrapunto (punctum contra punctum).
Al añardirse cada vez más notas en la vox organalis, las notas correspondientes a la vox principalis tienen cada vez una duración mayor [aunque no existe todavía una notación que diferencie la duración de los sonidos]. De ahí que la vox principalis va a comenzar a llamarse tenor, del latín tenere, que significa sostener, dado que esta voz sostenía el desarrollo de la vox organalis que comenzará a llamarse duplum
Videos
Textura
El organum, por su parte, conoce una pequeña revolución: la voz organal improvisada se cantará, en adelante, por encima y no por debajo de la voz principal.
La voz principal, vox principalis, se canta lentamente, para permitir al chantre improvisador cantar varias notas contra una sola nota de la melodía principal. Podría decirse que el organum del siglo XII se desarrolla con y para la arquitectura gótica, cuya acústica explota magníficamente, tan diferente de la de las iglesias románicas.
El discantus, con su movimiento nota contra nota dará origen posteriormente al contrapunto (punctum contra punctum).
Al añardirse cada vez más notas en la vox organalis, las notas correspondientes a la vox principalis tienen cada vez una duración mayor [aunque no existe todavía una notación que diferencie la duración de los sonidos]. De ahí que la vox principalis va a comenzar a llamarse tenor, del latín tenere, que significa sostener, dado que esta voz sostenía el desarrollo de la vox organalis que comenzará a llamarse duplum.
También los chantres (cantores) comienzan a improvisar varias notas contra una sola nota de la melodía principal, lo que se denomina canto neumático.
El organum y el discantus conocen su apogeo, gracias a los maestros de la Escuela de Notre-Dame, desarrollando una importante novedad: la medida del tiempo, lo que permitirá crear en adelante obras más complejas, no sólo a 2 voces, como se hacía hasta entonces, sino a 3 ó 4.
La creación de organum a tres y cuatro voces es un paso importante en el desarrollo de la polifonía, que hasta entonces había sido concebida a dos voces, y las composiciones de Perotín muestran gran conocimiento de las implicancias de la estructura y la tonalidad.
¡Explora nuestra lista de compositores!
Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música