Textura
Surge la polifonía
Textura
Surge la polifonía
Además de estos procedimientos que agregan textos nuevos al canto litúrgico (trops y secuencias), se realizarían también improvisaciones sobre el canto litúrgico en otra altura melódica cuya evolución daría lugar posteriormente al canto de voces paralelas, surgiendo así esta invención trascendental para el desarrollo de la música occidental europea que se da en el contexto de la cultura del Monasterio: la Polifonía.
Este procedimiento, que surge en el siglo IX, consiste en agregar una segunda voz a un intervalo de 4ª sobre una melodía del canto llano o gregoriana y recibe el nombre de Organum. Esta segunda voz es cantada en forma paralela a la voz principal.
El tratado más antiguo que describe esta práctica se conoce como Musica Enchiriadis, atribuido antiguamente a Hucbaldo de St. Amand (840-930), pero actualmente esta teoría no es aceptada. La atribución más segura es a Otgero de Saint-Armand. En este tratado se describe el Organum básico como la superposición de cuartas, quintas y octavas paralelas.
Luego en el tratado Schola Enchiriades, ligado a su tratado compañero Musica enchiriadis, se postulan los principios que regirían la primera etapa de desarrollo polifónico. Pueden hallarse muchos ejemplos de esta nueva práctica en otra referencia bibliográfica, el Tropario de Winchester, conjunto de 164 Organa a dos voces.
La invención de la polifonía es lo que distingue a la música occidental europea de todas las demás, ya sea de las producidas por pueblos primitivos o por las sumamente sofisticadas de las culturas orientales.
No debe confundirse este organum paralelo con el concepto de heterofonía, el cual se produce cuando dos o más personas interpretan, generalmente de forma improvisada, dos o más versiones de la misma melodía. No existe elaboración polifónica intencional en ella y es una práctica común de la música oriental.
¡Explora nuestra lista de compositores!
Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música