Transmisión
Transmisión
Notación Mensural
La notación mensural es el sistema de notación musical que se usaba en la música europea desde finales del siglo XIII hasta aproximadamente el año 1600. La notación mensural está muy asociada con los sucesivos períodos de la música medieval ars nova y la escuela francoflamenca de música del Renacimiento.
«Mensural» se refiere a la capacidad de este sistema de indicar ritmos complejos con gran exactitud y flexibilidad. La notación mensural fue el primer sistema en el desarrollo de la música europea que sistemáticamente usaba formas de notación individuales para denotar las duraciones temporales. En esto se diferenciaba de su predecesor, la notación modal, que había sido el primer sistema en introducir una forma limitada de escribir ritmos. Su nombre fue acuñado por los eruditos del siglo XIX en referencia al uso de teoría medieval, retrocediendo al tratado Ars Cantus Mensurabilis (El Arte del Canto Mensural) de Franco de Colonia (c. 1280).
A medida que se fue haciendo más compleja la música del siglo XIII se hizo necesario ampliar el sistema de escritura rítmica. Fue así que surgió la notación franconiana, conocida con este nombre porque el teórico Franco de Colonia (ca. 1215-1270), en su tratado Arte de la música mensurable, explicó cómo funcionaba todo este nuevo sistema de escritura musical. En este sistema se asignaron valores individuales para medir diferentes tiempos de duración. Para ello se establecieron las siguientes cuatro figuras musicales:
El valor más largo lo tenía la dúplex longa y el valor más corto la semibreve. No obstante, también era posible realizar subdivisiones binarias y ternarias. Ello quiere decir, que por ejemplo, la breve se podía subdividir en dos o tres semibreves. Con estos avances rítmicos la música se fue independizando de la rigidez de los seis modos rítmicos.
No pasaría mucho tiempo hasta antes de que se ampliara el sistema de notación franconiano. Con la entrada del Ars Nova en el siglo XIV, con Philippe de Vitry como el teórico más importante, se ampliaron de nuevo las posibilidades rítmicas con un nuevo principio: la longa, la breve y la semibreve pueden dividirse cada una de ellas en dos o tres notas del valor consecutivo. Se le puso nombre a cada tipo de división:
-Modo: división de la longa.
-Tiempo: división de la breve.
-Prolación: división de la semibreve.
Las decisivas mejoras que hicieron posible la notación incluso de modelos rítmicos extremadamente complejos en niveles métricos jerárquicos múltiples fueron introducidas en Francia durante la época de Ars nova.