Transmisión

Transmisión

Barra de compás: La consolidación de la Notación Moderna

Fue hasta el siglo XVII, a inicios del Barroco, cuando se comenzó a indicar la división de las partituras por medio de las barras de compases, dando paso así a una nueva visión de la métrica musical.

También se inventó un método de simplificación armónica, el “bajo cifrado”. Con este sistema no era necesario escribir las voces intermedias de una obra, solamente bastaba con la voz aguda y la voz grave. Por medio de un sistema de cifras numéricas añadidas a la voz grave, el instrumentista (generalmente un instrumento de teclado) improvisaba las voces intermedias de la obra.

Notación moderna 1

La barra de compás o línea divisoria es un signo que se usa en notación musical representado como una línea vertical que atraviesa el pentagrama o pentagramas (en sistemas) separando los compases.​ En las partituras o partichelas las barras de compás sirven como método de organización que contribuye a una mejor orientación.

Durante el siglo XVIII y XIX hubo pocos cambios con respecto a la notación del Barroco musical. Se continuó empleando la tradicional notación de cabeza redonda. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII comenzaron a surgir nuevos elementos escritos para determinar diferentes tipos de expresión en la partitura. Esto se debe a que en el Clasicismo y Romanticismo se desarrolló una nueva estética de la sensibilidad musical y fue necesario inventar nuevos signos y vocabulario específico para indicar esas nuevas sensibilidades: crescendo, diminuendo, forte, mezzoforte, piano, entre otros, para una dinámica de transición o gradual; affettuoso, agitato, amabile, apassionato, arioso, brillante, con brio, cantábile, dolce, entre otros muchos, para indicar la expresión o carácter de determinados pasajes de una obra; largo, adagio, andante, allegro, vivace, presto, entre otros, para indicar la velocidad de interpretación.