Diccionario Musical

Bienvenido a nuestro diccionario musical, con la recopilación más completa de términos relacionados al bello arte de la música

A

A

Air (in: aire). Término inglés de los siglos XVI y XIX para referirse a una canción. Llegó a la *suite de los periodos Barroco y Clásico como movimiento de carácter lírico.

aleluya, alleluia. Forma latina de la exclamación hebrea “hallelujah” (alabado sea el Señor). Aparece en la Biblia hebrea como encabezado de 20 salmos.

alma. cilindro pequeño de madera de pino dispuesto en el interior de la caja acústica de los instrumentos de la familia del violín.

alto (it., “alto”). Voz femenina con registro grave formalmente llamada contralto

altura [diapasón] (in.: pitch). Dimensión espacial del sonido musical que indica su calidad aguda o grave. 

allegro (it.). “Brillante”, “vivo”. El término se usó en un principio más como una marca expresiva que como una indicación de tiempo, como allegro e presto, andante allegro, pero ahora significa simplemente “rápido”.

allemande (fr., “alemán”; it.: alemana, allemanda) [alman, almaine]. Danza de pareja popular desde comienzos del siglo XVI hasta finales del XVIII; como forma instrumental fue un de los cuatro movimientos comunes de la *suite barroca.

anacrusa (al.: Auftakt; fr.: anacruse; in.: anacrusis, upbeat). Tiempo “débil” o upbeat del compás que anticipa el primer tiempo “fuerte” o downbeat del siguiente compás.

andante (it., “caminando”). Moderadamente lento; a partir de finales del siglo XVIII se ha usado para indicar una velocidad entre *adagio y *allegro.

anthem (in., “himno”). Pieza coral en lengua inglesa y de extensión moderada para uso religioso, por lo general con texto en prosa tomado de la Biblia o la liturgia.

antífona. Tipo de canto litúrgico entonado como refrán de los versos de un salmo. Término derivado del canto cristiano que se refiere a la entonación de un canto con dos coros alternados.

arabesque (fr., “arabesco”; al.: Arabeske). Término cuyo uso original se refería al estilo ornamental del arte y la arquitectura árabes. Acepción musical: Composición florida y delicada, como por ejemplo las Deux arabesques para piano de Debussy.

aria (it., “aire”; al.: Arie; fr.: air). Canción autónoma para voz sola, que por lo general forma parte de una ópera u otra obra grande

armadura. Grupo de signos de sostenido o bemol escritos al comienzo de una composición (después de la clave) o en el curso de una composición (por lo general después de una doble barra) para indicar la tonalidad de la música.

armonía. En música, es el estudio de la construcción de los acordes (tres o más notas que suenan simultáneamente) así como las progresiones de acordes, los principios de conexión que los rigen y su funcionalidad dentro del discurso musical.

arpeggio (it., “arpegio”; fr.: arpège). 1. Las notas individuales de un acorde tocadas “por separado”, es decir, en sucesión de grave a agudo o viceversa.

Ars Antiqua (lat., “arte antiguo”). música polifónica de finales del siglo XII y todo el XIII, en particular la música del *Magnus liber organi, incluyendo el amplio repertorio de motetes del siglo XIII, en su mayor parte anónimos.

Ars Nova. “Arte nuevo”; título utilizado por Philippe de Vitry para su tratado musical (c. 1322). Periodo musical, que abarcó aproximadamente de 1315 a 1375.

articulación. se refiere al grado de separación de cada sonido en la ejecución de notas sucesivas. La articulación puede ser expresiva, entre staccato y legato, o estructural, en cuyo caso es análoga a la puntuación en el lenguaje.

atonalidad. Antónimo de tonalidad. La música atonal no se apega a ningún sistema tonal o modal

aulos [aulo] [auloi]. 1. Tipo de oboe o tubo de lengüeta de la cultura clásica griega (y no una flauta, como suele traducirse); fue uno de los dos principales instrumentos de viento del mundo clásico, junto con la tibia romana.

auto [sacramental]. Representación escénica dramática de carácter público, por lo general religiosa o alegórica (auto sacramental), cuyo origen se remonta a la Edad Media.

avant-garde (fr., “de vanguardia”). artistas precursores de una generación, que rechaza las prácticas establecidas y emprende un camino progresista.

Ave María (lat., “Alabada seas, María”). Salutación del arcángel Gabriel a la virgen María (Lucas I: 28) de uso litúrgico en las iglesias de oriente y occidente

ayre (in.). Ortografía inglesa antigua de la palabra air (aire). Morley la usó para toda forma de música vocal secular, excepto el madrigal serio, pero se usó para referirse a las canciones con acompañamiento de laúd (lute-songs) del periodo de 1597 a 1622.

¡Explora nuestra lista de compositores!

Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música