Diccionario Musical
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madrigal. canción secular florecida en Italia en los siglos XVI y XVII extendida a la mayoría de los países europeos y que constituye uno de los géneros musicales más importantes del Renacimiento tardío. El origen de la palabra se relaciona con matricale (italiano, “en el vientre”), ya que los textos están en la lengua materna y no en latín.
maestro (it., “maestro”, “profesor”). El maestro di cappella (maestro de capilla; al.: Kapellmeister) era el director musical de las cortes y las iglesias.
Magnus liber organi (Gran libro de organum). Colección de canto llano a dos voces para uso litúrgico que data aproximadamente del periodo inicial de Notre Dame (c. 1170). Considerada la obra más importante que ha sobrevivido de este periodo.
Maitines. La primera de las ocho horas del *Oficio Divino del rito católico romano medieval, originalmente denominada Vigilia y cantada después de la medianoche.
malagueña. Canción española improvisada en estilo y ritmo libres, pero basada en acordes de acompañamiento repetidos.
mandolín, mandolina. Instrumento pequeño con cuerdas metálicas pulsadas con un plectro. El tipo más utilizado en la actualidad es la mandolina “napolitana”, desarrollada a mediados del siglo XVIII.
manierismo, manerismo. En las artes visuales se refiere a temas extravagantes, gestos retorcidos y detalles exquisitos de técnica virtuosa de algunos pintores de los siglos XVI y XVII. Se aplica a las obras de los madrigalistas de “vanguardia” del siglo XVI como Gesualdo quienes en su búsqueda de representar con música la esencia exacta de las palabras del texto, recurrieron a intervalos, armonías, cromatismo y otros elementos poco comunes.
maqa¯m (pl. maqa¯ma¯t). Término que se utiliza en los modos melódicos del sistema musical árabe y abarca tanto la clasificación de las alturas de las notas como los patrones melódicos de un modo dado.
marimba. 1. Uno de los nombres africanos más comunes del *xilófono; por lo general tiene resonadores de calabaza. Instrumentos similares aparecieron en América Latina, posiblemente introducidos por esclavos africanos, pero con resonadores tubulares de madera en lugar de calabazas.
mazurca (del polaco mazur). Danza folclórica tradicional polaca cuyo nombre fue tomado de los mazur que habitaron las planicies de Mazovia, cercanas a Varsovia.
melisma (gr., “canción”). Grupo de notas que se cantan sobre una sola sílaba del texto, producto del regocijo del cantante o recitador al pronunciar ciertas palabras.
Metrónomo. Aparato que sirve para establecer y controlar la velocidad del tiempo de una interpretación. Fue inventado por Johann Nepomuk Maelzel en 1815.
mezzosoprano (it., “soprano intermedia”). Voz femenina (o masculina artificial) con rango intermedio entre las voces contralto y soprano,
minimalismo [música minimal]. Estilo compositivo que surgió en la década de 1960, tomado del movimiento de artes visuales del mismo nombre, como reacción contra el clima modernista prevaleciente en la década de 1950. Se caracteriza por el uso de una pulsación regular y la reiteración de frases musicales en pequeñas unidades, figuras, motivos y células, que evolucionan lentamente confiriéndole una apariencia estática.
ministril (in.: minstrel). Se ha aplicado a muchos tipos diferentes de músicos medievales. Intérprete artesano, masculino o femenino, que canta o ejecuta la música de memoria, sin lectura musical, a cambio de una paga monetaria. La época dorada del ministril fue a finales de la Edad Media, aproximadamente entre los siglos XII y XV. Aprendían su oficio por imitación o transmisión familiar.
Minnesinger. Músicos-poetas alemanes, generalmente de cuna aristocrática, de los siglos XII, XIII y XIV. Es la versión germana de los trovadores. Pertenecen a un orden social de gran refinamiento y cultura, cuyo tema principal es el amor cortesano, a menudo acompañados por ministriles profesionales.
minueto, minué. Danza majestuosa en tiempo ternario, generalmente en 3/4, que floreció entre mediados del siglo XVI y finales del XVIII, como también una forma instrumental comúnmente utilizada en obras con varios movimientos como la *suite barroca y la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas del Clásico.
Misa. género musical sacro, es una composición coral que traslada la música a secciones fijas de la liturgia. La mayoría de las misas son partes de la liturgia en latín, el lenguaje tradicional de la Iglesia católica. Las misas pueden ser a cappella (para voz humana sola) o acompañadas por los instrumentos musicales, hasta incluir una orquesta completa. Sus partes son: I. Kyrie II. Gloria III. Credo IV. Sanctus V. Benedictus VI. Agnus Dei.
misal (lat.: missale). Libro que contiene los cantos, oraciones y lecciones de la misa.
mixolidio, modo. Modo cuya estructura interválica está dada por las teclas blancas del piano, comenzando por la nota sol y en escansión de una octava.
modernismo. Corriente estética cuya característica principal es la innovación. Surgió hacia la segunda década del siglo XX relacionado con el viraje de Schoenberg hacia el atonalismo en 1908 y con la música de los futuristas italianos y rusos.
modos. 1. Se refiere a los modos rítmicos de la teoría rítmica de la música mensural medieval 2. Escalas que se construyen de acuerdo a la relación interválica de sus notas. Se les llama también modos eclesiásticos o gregorianos por ser utilizados en el canto llano litúrgico. Son 7 modos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico.
modulación. Recurso mediante el que se abandona una tonalidad para entrar en otra.
modus lascivus (lat., “modo lascivo”). Nombre medieval del modo jónico.
Monodia. Una sola voz o canto llano. Textura musical característica de la música medieval, y designa a la música vocal tradicional de las liturgias cristianas que luego, en el siglo VIII, daría origen al canto gregoriano, en el que las voces cantan a capella una sola línea melódica. La monodia acompañada o melodía acompañada surge a finales del siglo XVI es otro tipo de textura musical que proviene del estilo creado por la Camerata Florentina, en el que una única voz solista es acompañada por instrumentos.
motete. La forma de canto polifónico vocal más importante en la Edad Media y el Renacimiento con más de cinco siglos de existencia. El motete medieval se originó durante el siglo XIII al agregar palabras a las partes superiores de las *clausulas de discanto, de donde derivó el nombre “motetus” (de francés: mots = palabras).
música aleatoria. Música en la que el azar o la indeterminación son elementos de la composición, y que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX.
música dodecafónica. Música en la que las 12 notas de la escala cromática tienen la misma importancia jerárquica, es decir, un tipo de música que no se basa en una tonalidad o un modo, es decir, “atonal”.
Musica enchiriadis. Tratado del siglo IX que constituye la fuente polifónica más antigua que ha sobrevivido. Su autoría se atribuye a Hucbaldo de Saint-Amand.
música incidental. Música que se toca durante la ejecución de una pieza escénica hablada.
música litúrgica luterana. Antes de 1517, la Iglesia Católica controlaba la música religiosa en Europa. En las iglesias, la mayoría de la gente escuchaba cantos llanos, interpretados en latín por un coro. Lutero transformó la vida musical cristiana que, para él, no era solo para sacerdotes y coros distantes, sino que debía ser accesible a todo el mundo. El canto en latín fue sustituido por el alemán cotidiano y esta iniciativa, junto a textos simples de fácil acceso, algunos imitando el habla popular, fue especialmente útil en una época de ignorancia, pues incluso las personas analfabetas -cerca del 85% de la población alemana en 1500- podían aprender canciones y transmitirlas rápidamente.
música mensural, notación mensural. Los términos significan “música medida” y “notación medida”. Se utilizaron originalmente para referirse a la polifonía y su notación, en la que las figuras indican un valor temporal determinado, a diferencia del canto llano que se cantaba en tiempo libre. Este sistema fue establecido en el siglo XIII (y constituye la base de la notación desde esa época hasta la actualidad.
música concreta. Tipo de música *electroacústica que utiliza como material compositivo sonidos naturales, a diferencia de sonidos generados por medios electrónicos. Los sonidos grabados –maquinarias, corrientes de agua, instrumentos musicales y cualquier otro– son transformados electrónicamente e integrados para conformar una composición musical.
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