Diccionario Musical
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parámetro. Se refiere a las variables que intervienen en la música: timbre, valores de nota, instrumentación, intensidad, tempo, etc.
Partita. En el siglo XVIII se aplicaba indistintamente a toda pieza instrumental con varios movimientos perteneciente a la suite o a la sonata (como las partitas para violín solo y para teclado solo de Bach), con títulos como “Largo” o “Allegro”, o bien los nombres de danza característicos de la suite (allemande, courante, etc.).
Pasión, música de la. Versiones musicalizadas de la Pasión de Cristo como aparece en los Evangelios.
Passacaglia. Composición íntegra en forma de variaciones sobre una progresión armónica formal, generalmente I-IV-V-I. De uso muy difundido en el Barroco, originalmente fue una danza callejera española denominada pasacalle.
patronazgo. Antes de 1800 la mayoría de los compositores no tenía la posibilidad de subsistir exclusivamente de la composición, por lo que debían depender de algún tipo de patronazgo. En la época medieval el patrono principal era la Iglesia.
pavana [pavane, pavin, pavan] (al.: Paduana; it. padovana). Danza de los siglos XVI y XVII, probablemente de origen italiano, que lleva el nombre de la ciudad de Padua.
pedal (fr.: point d’orgue; in.: pedal point). Recurso en el que una nota grave, generalmente la tónica o la dominante, es mantenida a lo largo de un pasaje que puede incluso tener acordes que no contengan dicha nota. El término deriva de las notas graves de la pedalera del órgano.
pianoforte [piano] (al.: Klavier, Hammerklavier). Instrumento de cuerdas con mecanismo de martillos. Surgió de la necesidad de un instrumento de teclado que combinara las cualidades expresivas del clavicordio con el tamaño y la fuerza sonora del clavecín, que, en los albores del siglo XVIII, eran los instrumentos domésticos de teclado más usados.
poema sinfónico. Pieza de música orquestal, basada en un tema literario, poético o extramusical. El género se originó a mediados del siglo XIX con Liszt, quien exploró las asociaciones literarias, pictóricas y dramáticas con la música.
Polifonía. Significa varias voces. Su invención es uno de los acontecimientos más significativos de la historia de la música occidental. Después de siglos en que el lenguaje de la música se limitó a una sola voz cantada (monodia: una sola voz), se inventó este procedimiento que agrega una segunda voz simultánea. Las primeras prácticas polifónicas surgen en el sur de Francia en el Siglo IX. En sus inicios a la voz original del canto llano se le sumó una voz paralela y a lo largo de los siglos la polifonía se fue complejizando hasta alcanzar su cumbre con técnicas sofisticadas de contrapunto en el período Barroco (de los años 1600 a 1750) especialmente con Johann Sebastian Bach.
polirritmia. Combinación simultánea de ritmos distintos entre las diferentes partes de la textura musical. Es un rasgo característico de alguna música del siglo XIV, así como de algunas piezas del siglo XX de compositores como Hindemith y Stravinski.
Polonesa. Danza polaca en tiempo ternario y velocidad moderada. De carácter procesional y majestuoso, tuvo sus orígenes en las ceremonias cortesanas del siglo XVI.
Preludio. Composición instrumental breve pensada inicialmente como introducción de una obra.
progresión. En teoría armónica se refiere al movimiento de un acorde a otro. El término suele aparecer como “progresión cadencial”, refiriéndose a caminos establecidos que conducen a una cadencia.
Propio de la misa. Partes de la misa cuyos textos cambian de acuerdo con el calendario eclesiástico;
puente. En los instrumentos de cuerda, el pedazo de madera tallada que sostiene las cuerdas y transmite sus vibraciones a la caja acústica.
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