Diccionario Musical
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sacra, música. La música tuvo una rápida aceptación entre los primeros cristianos como un componente esencial del rito. La historia de la música sacra durante el primer milenio de la existencia de la cristiandad es esencialmente análoga a la historia del canto llano, en la que texto y música tienen una relación particularmente íntima. Aun después del surgimiento de formas cultivadas de polifonía, el canto llano siguió siendo durante largo tiempo el medio principal para la celebración de la liturgia común, y lo sigue siendo hasta el presente en muchas de las iglesias cristianas orientales.
Salmo. Canto sacro en el estilo de los que conforman el libro de salmos del Antiguo Testamento. La palabra psalmos, significa literariamente pulsar las cuerdas de un instrumento musical.
salsa. Música de baile latinoamericana del siglo XX. Con orígenes en los géneros del mambo y el chachachá cubanos, la salsa fue desarrollada en Nueva York por inmigrantes cubanos y puertorriqueños en las décadas de 1960 y 1970.
salterio. Se refiere a una traducción de los 150 salmos bíblicos hebreos para uso litúrgico y devocional cristiano.
Sanctus. Himno antiguo que se canta en la Iglesia unida, oriental y occidental. Forma parte del Ordinario de la *misa católica romana y se entona durante la Eucaristía.
Sarabande. Danza popular de finales del siglo XVI al XVIII. En su forma instrumental aparece como uno de los movimientos principales de la suite barroca, por lo general a continuación de la courante.
saxofón. Instrumento de viento que combina el sistema de boquilla con lengüeta simple de los vientos de madera como en el clarinete, con el sistema de llaves y el tubo metálico del oficleido o figle. Adolphe Sax lo inventó alrededor de 1840 buscando inicialmente la creación de un instrumento bajo.
scat singing (in.). En el jazz se refiere a un estilo de articulación de una melodía improvisada por la voz con sílabas sin sentido y otros efectos vocales característicos introducido por Louis Armstrong y otros cantantes.
scherzo (it., “broma”, “juego”). Pieza o movimiento rápido y ligero por lo general en tiempo ternario. Como el *minueto, al que reemplazó hacia finales del siglo XVIII como el tercer movimiento tradicional de formas musicales mayores como la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, suele estar en forma ternaria, con una sección intermedia contrastante o trío.
schola cantorum (lat., “escuela de cantores”). Agrupación coral medieval romana, que se encargaba de proporcionar la música para las ceremonias y los servicios papales. A finales de la Edad Media, la schola cantorum romana se transformó en el coro de la capilla papal. En la actualidad se refiere tanto a los lugares de estudio como al entrenamiento coral.
Secuencia. Himno latino, por lo general con versos pareados cuya música se repite siguiendo el patrón AA BB CC DD y así sucesivamente. Del siglo IX al XVI en muchas iglesias católicas romanas las secuencias se cantaban en la misa de los días festivos después del aleluya.
Sensible. Séptimo grado de una escala mayor o menor.
Serenata. Género musical cuyo nombre deriva de la palabra italiana sereno. El amante interpretaba la serenata al caer la tarde al pie de la ventana de su amada, por lo general con acompañamiento de guitarra o algún otro instrumento pulsado.
serialismo. Técnica de composición en la que los elementos compositivos se apegan a un ordenamiento determinado en series (filas, hileras, grupos o juegos) de alturas, intervalos, duraciones y si se requiere, otros parámetros. El serialismo tuvo su origen en la técnica dodecafónica donde la disposición de las 12 notas de la escala cromática sigue un orden fijo que sirve para generar melodías y armonías y que se mantiene como elemento de cohesión a lo largo de toda la obra.
shamisen. Laúd japonés con mástil largo y espiga, derivado del sanxian chino con cubierta de piel de víbora.
sheng. Órgano de boca chino que consiste en tubos de bambú distribuidos en círculo en torno a la boca de una copa.
siciliana. Danza y forma de aria de los siglos XVII y XVIII probablemente de origen siciliano, por lo general en forma ternaria (ABA) y de tiempo relativamente lento en compás de 6/8 o 12/8. En el siglo XVIII la siciliana era popular como movimiento lento de suites y sonatas, como en Corelli y Bach.
simbolismo. Relación que guardan los elementos musicales con fenómenos extramusicales como las palabras de un poema, un objeto, una persona o un estado emocional. Movimiento literario de finales del siglo XIX y comienzos del XX, desarrollado principalmente en Francia. Desde la Edad Media encontramos claros ejemplos de simbolismo musical.
sinestesia. Sensación secundaria que se manifiesta en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte del mismo. En la música está asociada principalmente con el *color.
Sinfonía. Originalmente, a finales del siglo XVI, significa simplemente “música de conjunto”: del griego syn (juntos) y phonos (sonar). La palabra “sinfonía” se usaba como sinónimo de “concierto” y no tenía el significado que habría de adquirir en el siglo XVIII: una obra para orquesta que generalmente consta de múltiples secciones o movimientos distintos, a menudo cuatro, con el primer movimiento en forma sonata.
sitar (del persa, “tres cuerdas”). Laúd con mástil largo característico de la música clásica del norte y centro de la India.
ska [bluebeat]. Estilo de música popular de Jamaica que incorpora diversas influencias, entre ellas el jazz. Tuvo su momento culminante entre 1961 y 1965.
solmisación. Sílabas relacionadas con alturas para el aprendizaje cantado de melodías. La palabra deriva de las sílabas latinas usadas para nombrar las notas de la música occidental: ut-re-mi-fa-sol-la. Estos nombres fueron concebidos por Guido d’Arezzo (c. 991-después de 1033) Los nombres fueron tomados de la primera sílaba de cada uno de los versos de un himno a san Juan Bautista (Ej. 1). Aunque el texto pertenece a una época anterior a Guido, la música muy posiblemente es de su autoría.
Sonata. Obra compuesta para diversas formaciones instrumentales que tiene una estructura de tres o cuatro movimientos en los que el tema musical se presenta, se expone, se desarrolla y se recapitula de acuerdo a una forma convencional.
soprano. 1. La voz femenina más aguda (o la voz masculina artificial más aguda). La palabra deriva del latín superius, término común para la voz más aguda en la música polifónica del siglo XV.
soul (in., “alma”). Referente a la cultura afroamericana de gospel en las décadas de 1940 y 1950 (como los Soul Stirrers). A finales de la década de 1950, el jazz con influencia del estilo gospel se denominó “soul jazz”.
spiritual (in.). Canto religioso folclórico asociado con el resurgimiento del protestantismo en los Estados Unidos entre aproximadamente 1740 y finales del siglo XIX. El término es una reducción de “spiritual song”. La música refleja el lenguaje melódico del canto folclórico, en ocasiones modal y con presencia frecuente de escalas cortas características de la música folclórica estadounidense.
Stabat mater dolorosa (lat.,“Estaba su madre dolorosa”). Poema medieval adoptado en el servicio religioso católico romano, se atribuye generalmente al poeta franciscano italiano Jacopone da Todi (m 1306). El texto describe a la madre de Cristo al pie de la Cruz, uno de los temas predilectos de piedad medieval abordado por igual en canciones vernáculas inglesas contemporáneas.
Steinway. Compañía estadounidense fabricante de pianos fundada en Nueva York en 1853 por Heinrich Engelhard Steinway (originalmente Steinweg; 1797-1871).
stomp (in.). Forma de jazz viva y percusiva cuyo patrón melódico es remarcado con acordes en bloque siguiendo el mismo ritmo y creando un carácter general vigoroso.
Stradivari, Antonio (n ?Cremona, 1644; m Cremona, 18 de diciembre de 1737). Fabricante italiano de violines, ampliamente reconocido como uno de los más trascendentes de la historia. Aprendió el oficio con Nicola Amati y fabricó su primer violín en 1666.
Sturm und Drang (al., “Tormenta y pasión”). Movimiento estético surgido en Alemania entre mediados y finales del siglo XVIII. Alcanzó su apogeo en las décadas de 1760 y 1770 con la literatura de Goethe. En música el término fue usado para referirse a un estilo intensamente dramático. Se considera un movimiento precursor del Romanticismo.
subdominante. Cuarto grado de una escala mayor o menor.
suite. Género instrumental que consiste en una sucesión de movimientos relativamente cortos y congruentes entre sí. Como la forma instrumental más importante del periodo barroco, los movimientos de suite se basaron en diferentes tipos de danzas estilizadas por lo general en la misma tonalidad y en ocasiones relacionadas temáticamente.
Sursum corda (lat., “Elevad vuestros corazones”). En la *misa cristiana de Oriente y Occidente, forma parte del diálogo entre el oficiante y la congregación al comienzo de la oración eucarística
swing (in.). Estilo del jazz de la década de 1930 que marcó la evolución del género hacia un ritmo menos estricto, con la novedosa inflexión expresiva del “swing”, inflexión en la interpretación del jazz que imprime al género su expresividad emocional y rítmica características, impregnandolo de impulso y vitalidad.
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