Etapas Importantes
E.Contemporánea
Etapas de la Edad Contemporánea
La crisis económica de los años 30 en EEUU afectó la economía mundial.
A grandes rasgos, la Edad o Época Contemporánea podría dividirse en las siguientes etapas:
- La “Era de la Revolución” (1776-1848). Una época de cambios drásticos. En los albores de la Revolución Industrial, la técnica y la industria se prepararon para dar un gran salto adelante. Ocurrieron la Revolución Francesa y las Revoluciones independentistas en América Latina, así como otros ciclos de cambio violento en el mundo entero.
- La Era del capital o de los Imperios (1848-1914). Establecido el capitalismo como sistema, las grandes potencias europeas procedieron al reparto del mundo, en busca de materia prima con que alimentar sus incipientes maquinarias industriales. En este marco imperó la filosofía del “positivismo”, que plantea el progreso técnico y científico como la vía de salvación de la humanidad.
- La Crisis de los Años Treinta (1914-1945). Las aspiraciones coloniales y la rivalidad entre las potencias, en el marco de la naciente sociedad de masas condujo a épocas de crisis económica y de enorme conflictividad. Tuvo lugar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), luego la Gran Depresión (también llamada la Crisis del 29 o de los años 30) y el surgimiento de los totalitarismos, especialmente en el oriente del mundo. Después ocurrió la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con sus campos de concentración y sus dos bombas atómicas. La humanidad se sumergió en el desánimo.
- La Cortina de Hierro (1945-1991). En este lapso se produjo una extensa serie de conflictos sangrientos durante la Guerra Fría (1945-1991), azuzados por los bandos enfrentados: la URSS y los EEUU.
Entre ellos hubo gigantescas masacres en Vietnam, Camboya, Centroamérica, el Cono Sur Americano, etc., Era un enfrentamiento pasivo entre potencias nucleares, que hizo pensar a muchos en el posible fin de la humanidad.
- El mundo globalizado (1991-en adelante). Tras la caída de la URSS y del Muro de Berlín, se proclamó la victoria del capitalismo sobre sus alternativas. El mundo marchó hacia una economía que no conociera fronteras geográficas, de la mano de la innovación tecnológica y científica. Sin embargo, este mismo proceso supuso la aparición de crisis migratorias y atentados terroristas, fruto de las tensiones heredadas del siglo anterior.