El Romanticismo Alemán
P.Romántico
Origen del Romanticismo Alemán: La escuela de Jena
El núcleo generador de las ideas románticas fundamentales es conocido como la escuela de Jena y surgió hacia 1796 en torno a los hermanos August Wilhelm Schlegel (1767-1845) y Friedrich Schlegel (1772-1829). Ambos, establecieron lazos de amistad con algunos de los autores de la escuela romántica: Ludwig Tieck (1773-1853), Friedrich von Hardenberg, conocido como Novalis (1772-1801), Friedrich Schleiermacher (1768-1834) y Friedrich W. Schelling (1775-1854).
Este grupo constituido y asumido como movimiento estético- literario, fundó un órgano de divulgación impreso: la revista Athenaeum (1798-1800). Hacia 1800 el término romántico estaba ampliamente difundido en Alemania, donde se fueron formando otros grupos que completaron la actividad de la Escuela de Jena.
A partir de las teorías del Romanticismo de Jena la música pasa de ser el arte de menor estatus a ser el lenguaje de lo sublime y de lo absoluto por excelencia, una dimensión metafísica y una vía de acceso simbólico a verdades de otro modo inaccesibles. Dentro del sistema de las artes, la música era vista hasta entonces –incluso en la crítica kantiana- como aquella que ocupaba el puesto más bajo en la jerarquía del sistema.
Desde La Escuela de Jena, considerado el núcleo generador del romanticismo, las ideas románticas se extendieron por toda Europa, integrándose en las realidades culturales concretas de cada país. En los postulados de Jena la Música representa el equilibrio perfecto entre la sensibilidad pura y la espiritualidad, entre la materia y la forma y establece una comparación entre ésta y la categoría del sujeto universal. Este carácter trascendental de la música es llevado a su máximo desarrollo en la música instrumental o música absoluta.