Período musical
La Escritura Musical
SIGLO XX
La Escritura Musical
Uno de los aspectos que necesariamente debió cambiar en la Música Aleatoria fue la notación. En algunos casos, en la partitura aparecen grupos de notas entre las cuales el intérprete puede elegir, o distintos pentagramas con pasajes alternativos. En otros, como por ejemplo en la pieza Duraciones Correctas, incluida en Aus den sieben Tagen (En los siete días), de Stockhausen, la notación incluye algunas indicaciones como: “Toque un sonido hasta que sienta que debería parar”; “Deténgase cuando sienta que debería detenerse”; “En el mejor de los casos toque”; “No ensaye”
Lo único a lo que tiende la notación es, podría decirse, a desestructurar los hábitos mecánicos de ejecución y a lograr una improvisación comprometida.
La situación durante el siglo XX fue, en ese sentido, explosiva, pues fueron necesarias nuevas formas de pautación: aparecieron cantidades de símbolos, que nunca antes se habían utilizado, para indicar articulaciones del sonido — golpes con el arco sobre las cuerdas, emisión hablada o cantada de sonidos durante el soplo en los instrumentos de viento, etc.—e incluso partituras totalmente distintas de las tradicionales, en las que la usual determinación de duraciones mediante el uso de distintas figuras fue reemplazada por sistemas en los que, por ejemplo, la longitud de cada figura precisaba con exactitud su duración en segundos o su tamaño y la intensidad requerida para ese sonido.
A partir del uso de partituras analógicas y de corrientes que buscaron integrar lo musical con otras artes, el diseño gráfico pasó a tener, en algunos casos, una importancia fundamental y se convirtió en elemento sustancial para las tendencias que trabajaron alrededor de la improvisación y lo aleatorio.
Karlheinz Stockhausen (1928 - 2007) En los Siete Días, Intensidad
Partitura de Kontakte (1960), obra de Karlheinz Stockhausen
¡Explora nuestra lista de compositores!
Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música