Período musical

Microtonalismo

SIGLO XX

Microtonalismo

En la música tradicional occidental, una octava se divide en 12 semitonos iguales, a partir de la afinación temperada que se consolida durante el Barroco y el Clasicismo. El microtonalismo o xenharmónicos es la música que utiliza microtonos (los intervalos musicales menores que un semitono). En el microtonalismo se utilizan más notas, generalmente se utiliza el sistema de 15, 17, 19, 22, 31, 41 y 53 notas por octava. El músico estadounidense Charles Ives definía a los microtonos de manera humorística como “las notas entre las teclas del piano”.

Ferruccio Busoni es uno de los primeros compositores del siglo XX en promover en sus Apuntes sobre una nueva estética de la música (1907) la utilización de tercios y sextos de tono. A pesar de que propone indirectamente el empleo de una escala dividida en 36 partes (mediante la utilización de 1/6 de tono) hasta donde sabemos Busoni no compuso ninguna pieza microtonal. 

El ascenso de las músicas folclóricas autóctonas de cada país, un acercamiento más riguroso -gracias a la etnomusicología– de «músicas exóticas», así como la propia evolución de la música occidental con una distancia cada vez menor entre consonancia y disonancia van a contribuir a la incorporación de la microtonalidad en las nuevas creaciones.

Algunos de los compositores más destacados que han reflexionado sobre esta cuestión a lo largo del siglo XX empezando por la «primera generación» microtonal surgida en los años veinte son Charles Ives, Julián Carrillo, Alois Hába, Ivan Wyschnegradsky o Harry Partch.

Charles Ives (1874 - 1954) Tres Piezas en Cuartos de Tono para dos Pianos, 1924

Ferruccio Busoni (1866-1924) Berceuse Elgíaca, op. 42

khoomei, Canto tradicional mongol

Julián Carrillo (1875 - 1965) Preludio a Colón, 1925

¡Explora nuestra lista de compositores!

Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música