Período musical

Serialismo

SIGLO XX

Serialismo

Tiene sus orígenes en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, aunque abarca posibilidades creativas más amplias.​ La distinción fundamental entre el serialismo y el dodecafonismo estriba en que el principio serial se puede aplicar a varios parámetros musicales (ritmo, dinámica, timbre, etc.), y no solo a la altura de las notas, como sugería la propuesta dodecafónica original, rebautizado luego como serialismo básico. 

Serialismo Integral

Los desarrollos posteriores, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, buscaron el camino hacia un “serialismo integral”, en donde el principio serial rigiera los demás parámetros musicales aparte de la altura. un grupo de compositores, entre los que estuvieron los más importantes de la segunda mitad del siglo XX (Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono), delinearon un cuerpo teórico — del que la mayoría de ellos luego escapó— de fuerte cuño matemático y en el que se abrazaba como ideal la obra predeterminada totalmente. Es decir, un tipo de composición musical en que todos los parámetros derivaran lógicamente de una serie inicial de sonidos. Una serie podía ser sometida a múltiples procedimientos, matemáticos, geométricos, algunos de los cuales incluían el uso de logaritmos. El griego-rumano Iannis Xenakis, a partir de 1954, trabajó su música, que él llamó Música Estocástica, en base al principio de indeterminación, donde las leyes del cálculo de probabilidades se incorporan a la composición de su obra. 

El Serialismo Integral tiene como objetivo dotar de coherencia total a una obra. Sus regulaciones son tantas —y tan ajenas a lo que el sentido común identifica como inspiración y creatividad artística— que, en obras como Il canto sospesso la pregunta sería, más bien, cómo Luigi Nono logró hacer música con esta técnica, dando origen a una de las composiciones musicales más emocionantes, intensas y originales del siglo XX.2.

Olivier Messiaen (1908 - 1992) Cuarteto para el Fin de los Tiempos

Iannis Xenakis (1922 - 2001) Syrmos, para Conjunto de Cuerdas

Pierre Boulez (1925 - 2016) Le Marteau sans Maître, El Martillo sin Amo / Cantata para Orquesta de Cámara

Karlheinz Stockhausen (1928 - 2007) Gruppen, para 3 Orquestas

Luigi Nono (1924 - 1990) Il Canto Sospeso, El Canto Suspendido / Cantata para Cantantes Solistas, Coro y Orquesta

¡Explora nuestra lista de compositores!

Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música