Período musical
Una nueva concepción del tiempo
SIGLO XX
Una nueva concepción del tiempo
La modernidad en su cuestionamiento de la direccionalidad de la armonía tonal, plantea nuevas maneras de percepción del tiempo: el tiempo estacionario de la armonía inmóvil; el tiempo repetido del obstinato; la sucesión de acordes fuera de la armonía tradicional; el tiempo que corre al revés en sucesos que se repiten en orden inverso; la superposición simultánea de métricas distintas; la ausencia de la polaridad tensión-reposo, etc. En esto el modernismo no sólo cuadra con los movimientos contemporáneos de las artes plásticas: la abstracción y el cubismo, sino con otro desarrollo de la época: el planteamiento por parte de Einstein en 1905 de la Teoría de la Relatividad: el tiempo no es uno, sino muchos.
Esta multiplicidad del tiempo es uno de los factores que puede dificultar la audición de la música moderna, ya que difiere del desarrollo continuo y direccional del discurso musical característico de la música occidental europea desde el siglo I hasta principios del XX. Asimismo, los contornos temporales de la música moderna están fragmentados y se basan en otros parámetros formales, y la ausencia de jerarquía tonal suprime el sistema de expectativas que nuestros códigos auditivos están habituados a identificar.
Igor Stravinsky (1882 - 1971) 1ª escena del Ballet Petrushka
¡Explora nuestra lista de compositores!
Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música