Romanticismo

resumen

El Romanticismo es un período musical que transcurre, aproximadamente, entre los años 1810 y la primera década del siglo XX. Está relacionado, por supuesto, con el Romanticismo en otras disciplinas: la corriente de cambios en Literatura, Bellas Artes y Filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales dado que, el Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía, se suele reconocer entre los años 1780 y 1840.

Entre el Clasicismo y el Romanticismo no hay una línea divisoria estricta, sino una lenta y poco definida transición que nos permite hablar de continuidad.

Los rasgos románticos aparecieron antes de 1800 y prevalecieron hasta inicios del siglo XX. Por ejemplo, la intensidad asociada al romanticismo estaba ya presente en algunas de la piezas de C. P. E. Bach, en algunas sinfonías de Haydn escritas cerca de 1768-74, y en las obras tardías de Mozart y Beethoven. La preferencia de los románticos por la melodía cantable y expresiva también se deriva del período clásico. 

Por lo tanto, se puede afirmar que el romanticismo del siglo XIX tuvo sus raíces en el clasicismo del siglo XVIII, y no fue una ruptura, sino más bien una extensión, alteración, y expansión del mismo.

El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas y que, en el mundo, había realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones hacia una persona u objeto al cual quiere o aprecia.

VIDEOS

¡Explora nuestra lista de compositores!

Te invitamos a conocer a los compositores que dejaron su huella en la historia de la música